El norte magnético se mueve cada vez más rápido

El Centro Nacional de Datos Geofísicos de EE.UU. (NGDC, por sus siglas en inglés) y el British Geological Survey (BGS) presentaron nuevos datos que confirman que el norte magnético de la Tierra se mueve a una gran velocidad y cada día más rápido en su camino hacia Siberia.

Se pronostica que el polo norte magnético se seguirá moviendo hacia Rusia, a aproximadamente 40 km (24 millas) por año, -un poco más despacio que en los últimos años, cuando alcanzó los 50 km (31 millas) por año.

El polo norte magnético se ha desplazado desde el norte de Canadá, acelerando en los últimos 20 años (de 10 km/6.2 millas por año a más de 50 km/31 millas por año).

Los polos magnéticos generan un gigantesco campo magnético que envuelve a la Tierra como si fuera un escudo protector. Los científicos creen que los polos pueden llegar a invertirse antes de lo esperado, de manera que el polo norte magnético se convierta en el polo sur, y viceversa, sin tener muy claro de lo que le pueda pasar a la humanidad cuando esto ocurra.

La última vez que esto sucedió fue hace unos 500 millones de años, en el periodo Cámbrico.