Radiaciones

¿Podría una nueva torre celular lastimarte económicamente?

Una nueva torre celular podría poner a un preescolar local fuera del negocio.

Julie Watts, CBS Sacramento, 28 de junio de 2019

 

FOLSOM (CBS13) – Una nueva torre celular podría poner a un preescolar Folsom fuera del negocio, ya que docenas de padres dicen que se irán debido a posibles problemas de salud.

La industria y la mayoría de los reguladores estadounidenses dicen que no hay un impacto “conocido” en la salud de las torres celulares, pero el miedo a lo “desconocido” ha desatado protestas en todo el país. Ahora, aparte de la salud, la percepción pública de una torre celular cercana está dañando algo, financieramente.

 

PREOCUPACIONES SOBRE LO “DESCONOCIDO”

Desde los padres hasta los maestros, según todos los informes, Kids Inc. es más que una escuela. Se consideran familia. Pero su familia pronto puede ser destrozada por una torre celular que está siendo construida a unos 40 pies de distancia.

“No sabemos cómo afecta a los cuerpos en crecimiento”, dijo mamá, Nelie Lawsin. “Pero no queremos arriesgarnos.”

Lawsin está entre las 34 familias que han dado aviso de que dejarán Kids Inc. si la torre celular está encendida según lo planeado el próximo mes.

“Nuestros hijos no son conejillos de indias”,dijo Fatemeh Chini, profesor y padre de Kids Inc. Ella también planea irse. “Ha sido muy emotivo para nosotros tomar esta decisión, pero desafortunadamente podríamos tener que hacerlo”.

CBS13 habló con al menos media docena de padres del preescolar. Muchos señalan un correo electrónico de Verizon afirmando, en parte: “equipo que cumple con las normas de seguridad no plantea riesgos para la salud conocidos.”

Los padres dicen que “conocida es la palabra operativa” y subrayan que no hay estudios a largo plazo sobre el impacto de las torres celulares tan cerca del desarrollo de los niños.

“Como adultos, tenemos que asumir la responsabilidad de tomar una decisión. ¿Cómo podemos traerlos voluntariamente aquí?” Lawsindijo.

“Estos niños todavía están creciendo y desarrollándose; tenerlo esa torre celular  tan cerca de nosotros… es bastante cruel hacer eso”, agregó Chini. “Es chocante que permitieran que sucediera.”

 

IMPACTO FINANCIERO

Kelli Vacarro, propietaria de preescolar, dijo que no culpa a los padres por irse.

“Sus hijos pasan de ocho a diez horas al día en este edificio”, dijo. “No ha habido suficientes estudios que sea seguro, así que la conclusión es que no lo sabemos”.

Aunque, si las 34 familias se van, dice que se verá obligada a cerrar sus puertas. “No podremos sobrevivir, vamos a tener que cerrar”.

Vacarro dijo que no tenía idea cuando firmó su contrato de arrendamiento en el Palladio en 2016 que el centro comercial ya había llegado a un acuerdo con Verizon para construir una torre de celdas a pocos metros de su escuela. Ella sólo se enteró hace unos meses cuando preguntó sobre la construcción.

“Le dije: ‘Hola, ¿están extendiendo nuestro patio de recreo sólo porque… ¿qué más iría allí?'” Vacarro dijo. Dijo que estaba devastada al enterarse de que era una torre de celdas.

El abogado de ingeniería Harry Lehmann dice que si hubo un impacto financiero previsible, cree que la gerencia de Palladio tenía la obligación de decirle a Vacarro sobre la torre antes de firmar el contrato de arrendamiento.

“Aquí tenemos una situación en la que es ciertamente previsible que vaya a haber una pérdida de negocios”, dijo Lehmann.

No representa a Kids Inc., pero señala la reacción altamente publicitada contra las torres celulares cerca de las escuelas de todo el país.

Señala que el despliegue del 5G requerirá muchas más torres. Como resultado, esta cuestión de riesgo financiero no intencional pronto puede afectar a más propietarios de negocios y propietarios.

Un estudio publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios encontró que el 94 por ciento de los compradores de viviendas dicen que están menos interesados y pagarían menos por una propiedad cerca de una torre celular.

“A medida que la ciencia se ha hecho mucho más conocida públicamente… naturalmente, la gente tiene mayores niveles de preocupación”, dijo Lehmann.

Cree que la preocupación podría tener un impacto financiero previsible en las empresas y los propietarios de viviendas.

“Cuanto mayor sea el riesgo de daño financiero, mayor será el deber de revelar (una nueva torre celular) “, agregó.

 

DEBER DE REVELAR

Kelly dice que nunca habría firmado su contrato de arrendamiento en 2016 si hubiera sabido que el Palladio ya había llegado a un acuerdo con Verizon para erigir una torre celular a unos 40 pies de los niños.

“Creo que es importante que notifiquen a los dueños de negocios (de una torre celular) si les va a afectar económica mente o desde el punto de vista de la salud”, dijo Vacarro.

Tanto Verizon como la ciudad de Folsom dicen que no tenían la obligación de notificar al preescolar de la construcción. Dicen que solo están obligados a notificar a los propietarios cercanos, no a los inquilinos. En este caso, el propietario de la propiedad fue el que alquilaba la tierra a Verizon.

 

En un correo electrónico, Verizon dijo:

“Notificar a las empresas vecinas antes de la construcción no es una práctica común, a menos que se nos exija hacerlo, según los términos de nuestro contrato de arrendamiento o según lo indique la jurisdicción local (la ciudad de Folsom). En este caso, no estábamos obligados a notificar a los inquilinos del centro comercial antes de que comenzara la construcción”.

La ciudad de Folsom imprimió el Aviso de audiencia pública requerido en un periódico local antes de aprobar el permiso de la torre celular hace tres años.

La Comisión de Planificación de la ciudad aprobó la torre celular en julio de 2016. Kelly firmó su contrato de arrendamiento dos meses más tarde, en septiembre de 2016, después de que los inquilinos anteriores desalojaron la escuela existente.

CBS 13 le preguntó a Palladio Mall Management si “notificaron a Kids Inc. de la torre celular propuesta/pendiente antes de presentarles el contrato de arrendamiento”.

Palladio se negó a responder a eso y varias otras preguntas.

Lehmann cree que Verizon y los Palladio tienen la obligación ética de mover la torre o el preescolar.

“Creo que sería mucho mejor que las personas involucradas trataran de hacer lo correcto, y ver que esta instalación en particular no estaba al lado de [un] lugar donde cientos de niños iban a estar de un día”, dijo Lehmann.

Según el informe de planificación de la ciudad, Verizon propuso otros lugares lejos de la escuela, pero fueron negados por varias razones. Al menos uno fue negado específicamente debido a la estética.

Los padres preocupados le suplicaron a Palladio y Verizon que reconsideraran el traslado de la torre. En una respuesta por correo electrónico, Verizon aseguró a los padres que la torre era segura añadiendo:

“(A)otros lugares fueron rechazados por varios motivos. Como resultado, no podemos cambiar la ubicación de la torre celular, ya que al hacerlo hará que la antena sea incapaz de proporcionar el servicio que los clientes necesitan”.

“Esperaba que detuviera la construcción, pero eso no está sucediendo”, dijo Kelli. “Lo siguiente es que si pudieran encontrar una ubicación adecuada y movernos, tal vez retrasarían la puesta en la torre hasta que podamos ser reubicados”.

Palladio rechazó las solicitudes de entrevista de CBS13 y Verizon se ha negado a responder a las preguntas escritas que enviamos 10 veces. Además, la asociación de la industria inalámbrica, CTIA, no respondió a las repetidas solicitudes de correo electrónico para comentarios sobre el tema.

Verizon no dirá si considera el impacto financiero para las casas y negocios vecinos al elegir una ubicación de torre celular. Tampoco diría si consideraría esperar para activar esta torre hasta que Kelli encuentre una nueva ubicación para el preescolar.

CBS 13 también le preguntó a Palladio si estaría dispuesto a trasladar a Kelli a otra ubicación en su campus más lejos de la escuela. Palladio no respondió a la pregunta que afirmaba: “Las discusiones sobre la reubicación son prematuras”.